La protección del medio ambiente en mayúsculas

Blickle ha sido distinguida como empresa climáticamente neutra

Como fabricante de ruedas, la empresa Blickle Räder+Rollen GmbH u. Co. KG está comprometida con el cuidado del medio ambiente y ha reducido su huella de carbono a cero. Por sus esfuerzos para reducir y compensar sus gases de efecto invernadero, el fabricante de ruedas alemán ha recibido la distinción de "empresa climáticamente neutra".

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra era. A finales de junio, el Parlamento alemán aprobó la nueva Ley de Protección del Clima, con el objetivo a nivel nacional de conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero hasta el año 2045. Para hacer frente al cambio climático es fundamental reducir voluntariamente las emisiones y compensar las que sean inevitables.

Por este motivo, la empresa especializada en ruedas Blickle se ha propuesto ir reduciendo y neutralizando paulatinamente sus emisiones de CO2 para contribuir así a crear un futuro mejor. «El cambio climático es hoy en día uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Por eso creemos que forma parte de nuestra responsabilidad contribuir a proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que queremos concienciar sobre la necesidad de utilizar de forma responsable los recursos limitados», afirman Sarah Blickle-Fenner y David Blickle, socios gerentes de Blickle.

Blickle lleva años reduciendo constantemente su consumo específico de energía y sus emisiones de CO2. Ya en el año 2012, su sistema de gestión de calidad fue complementado con la certificación correspondiente al ámbito de medio ambiente (ISO 14001) y en el año 2014, con la correspondiente al ámbito de gestión energética (ISO 50001). La distinción como «empresa climáticamente neutra» supone para esta empresa especializada en ruedas continuar de forma consecuente con su compromiso con la protección medioambiental.

Blickle cuenta con el respaldo de Fokus Zukunft GmbH & Co. KG, una sociedad que se dedica a asesorar a medianas empresas en materia de sostenibilidad. Esta consultoría ha calculado el balance de emisiones de Blickle aplicando la directiva oficial del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y de este modo ha determinado la huella de CO2 de la empresa. El balance obtenido por Fokus Zukunft da una imagen clara de las emisiones de gases invernadero generadas por Blickle. El informe constituye un elemento fundamental del compromiso con la protección del clima del fabricante y su aspecto más relevante es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Las emisiones de CO2 que actualmente resultan inevitables, se compensaron con la compra de la correspondiente cantidad de certificados climáticos. De este modo, la planta de producción de la empresa en Rosenfeld compensó su huella de carbono y fue distinguida como «empresa climáticamente neutra».

Con los certificados adquiridos para el año 2020 se financiaron distintos proyectos destinados a la protección del clima, como la adquisición de hornos para Ruanda y Tanzania o un proyecto de reforestación en Uganda. Los proyectos mencionados cuentan todos con la certificación Gold Standard y por tanto reúnen los requisitos más exigentes en cuanto a la repercusión positiva de proyectos climáticos. También se está apoyando un proyecto de protección de los bosques en Perú que, entre otros, cuenta con el reconocido certificado VCS Standard.

Dado que los gases de efecto invernadero se distribuyen de forma uniforme por la atmósfera, lo más lógico es evitar las emisiones allí donde los costes de hacerlo son más bajos. Además, los proyectos llevados a cabo en países emergentes y en vías de desarrollo mejoran la situación económica, social y ecológica de estos y ayudan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas. En el caso de los países emergentes y en vías de desarrollo, el comercio de emisiones es un motor fundamental para la transferencia de tecnologías limpias y para lograr un desarrollo económico sostenible.

En el marco de su distinción como «empresa climáticamente neutra», Blickle también se ha adherido a la Alianza por el Desarrollo y el Clima respaldada por el Ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo Económico. Con ello, y como uno de los más de mil miembros adheridos, el especialista en ruedas alemán pretende seguir impulsando activamente la protección del clima.