Cuadro informativo series de ruedas Blickle
Dureza de banda de rodadura. Protección del suelo/estabilidad de marcha. Resistencia a la puesta en marcha, a la rodadura y al giro. resistencia al desgaste.
A fin de facilitar la elección del producto se incluye un cuadro informativo de Blickle para cada serie de ruedas. El cuadro informativo ofrece una visión general de la dureza de la banda de rodadura, la protección del suelo y estabilidad de marcha, la resistencia a la rodadura y la resistencia al desgaste de una rueda.
Mientras que la categoría de dureza de banda de rodadura clasifica los materiales de la banda de muy blandos a muy duros, las restantes categorías admiten una valoración de suficiente a excelente.
Dureza de banda de rodadura | |
65 Shore A | |
Protección del suelo / estabilidad de marcha | |
excelente | |
Resistencia a la rodadura | |
muy buena | |
Resistencia al desgaste | |
buena |
Dureza de banda de rodadura
En el cuadro informativo que aparece en las páginas de productos se representa gráficamente la dureza de la banda de rodadura acompañada del correspondiente valor numérico. Cuando más a la derecha se encuentre la marca, más dura es la banda de rodadura. La dureza de
- elastómeros y poliuretanos se expresa en Shore A,
- plásticos duros se expresa en Shore D y
- metales se expresa en dureza Brinell (HB)
No existen correlaciones lineales entre los distintos procedimientos de ensayo de dureza. Los valores representados en los gráficos son indicativos y se determinaron de forma empírica.
Material | Dureza de banda de rodadura | ||
Neumático / goma blanda | 50-60 Shore A | ||
Goma maciza elástica | 65 Shore A | ||
Goma maciza súper-elástica | 70 Shore A | ||
Goma maciza estándar | 80 Shore A | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), blando | 80 Shore A | ||
Goma termoplástica elastomérica (TPE) | 85 Shore A | ||
Poliuretano 75 Shore A | 75 Shore A | ||
Poliuretano 92 Shore A | 92 Shore A | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), duro | 92–98 Shore A | ||
Polipropileno | 60 Shore D | ||
Poliamida | 70 Shore D | ||
Poliamida fundida | 80 Shore D | ||
Fundición / acero | 180–230 HB |
Protección del suelo / estabilidad de marcha
Cuanto mayor sea la puntuación alcanzada en esta categoría, más silenciosa y respetuosa con el suelo es una rueda.
Protección del suelo
Una banda de rodadura dura supone más
carga para el suelo que una blanda. En
consecuencia, una banda de rodadura con 5
puntos en la valoración Protección del suelo /
Estabilidad de marcha indica un comportamiento
extremadamente respetuoso con el suelo.
La presión superficial media es una característica distintiva de la protección del suelo. Los valores de la derecha pueden servir como valores indicativos de los diferentes materiales de la banda de rodadura.
Estabilidad de marcha
Por regla general: cuanto mayor es la rueda y más
blanda y gruesa la banda de rodadura, mayor es
la estabilidad con que se desplaza un vehículo.
En otras palabras: una banda de rodadura blanda emite menos ruido que una banda de rodadura
dura. En consecuencia, una puntuación elevada
en la categoría Protección del suelo / Estabilidad
de marcha está también asociada a menos
vibraciones y emisión de ruido al transportar la
mercancía.
Con cargas pequeñas y suelo blando (moquetas) también es posible utilizar ruedas duras con baja emisión de ruido y alta comodidad de marcha.
Determinación de la presión superficial media
La presión superficial media es el resultado de
dividir la fuerza radial [N] entre la superficie de
contacto de la rueda [mm²].
Material | Protección del suelo / estabilidad de marcha | Presión superficial media | |
Neumático / goma blanda | 0,8 N/mm² | ||
Goma maciza elástica | 1,8 N/mm² | ||
Goma maciza súper-elástica | 1,5 N/mm² | ||
Goma maciza estándar | 3,5 N/mm² | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), blando | 4,0 N/mm² | ||
Goma termoplástica elastomérica (TPE) | 4,5 N/mm² | ||
Poliuretano 75 Shore A | 3,5 N/mm² | ||
Poliuretano 92 Shore A | 8,0 N/mm² | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), duro | 11,0 N/mm² | ||
Polipropileno / poliamida | 40,0 N/mm² | ||
Poliamida fundida | 60,0 N/mm² | ||
Fundición / acero | >350 N/mm² |
Resistencia a la puesta en marcha, a la rodadura y al giro
La resistencia a la puesta en marcha es la fuerza que hay que aplicar para poner en movimiento una rueda que estaba en reposo. La fuerza necesaria para mantener una rueda en su actual estado de movimiento se denomina resistencia a la rodadura. La resistencia a la puesta en marcha y a la rodadura dependen de los siguientes factores:
- diámetro de rueda
- geometría de la banda de rodadura
- dureza de la banda de rodadura
- elasticidad de rebote de la banda de rodadura
- eje de rueda
- suelo
La resistencia a la rodadura se origina por la compresión y descompresión continuas de la banda de rodadura mientras rueda (histéresis).
La medición de la resistencia a la rodadura se realiza en un banco de pruebas. Los valores de medición se determinan en condiciones ideales:
- superficie de acero plana, lisa y libre de suciedad y obstáculos
- velocidad: 4 km/h
- temperatura: +20 °C
- carga: ⅔ de la máx. capacidad de carga
Bajo estas condiciones marco estandarizadas es posible comparar entre sí las resistencias a la rodadura de las distintas series de rueda.
Material | Resistencia a la rodadura | ||
Neumático / goma blanda | buena | ||
Goma maciza elástica | muy buena | ||
Goma maciza súper-elástica | buena | ||
Goma maciza estándar | satisfactoria | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), blando | muy buena | ||
Goma termoplástica elastomérica (TPE) | muy buena | ||
Poliuretano 75 Shore A (Softhane®) | muy buena | ||
Poliuretano 75 Shore A (Besthane® Soft) | excelente | ||
Poliuretano 92 Shore A (Extrathane®) | muy buena | ||
Poliuretano 92 Shore A (Besthane®) | excelente | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), duro | muy buena | ||
Polipropileno / poliamida | excelente | ||
Poliamida fundida | excelente | ||
Fundición / acero | excelente |
Las diferencias en las condiciones de uso (características del suelo, temperatura, velocidad, etc.) deben tenerse en cuenta a la hora de elegir las ruedas, ya que pueden influir considerablemente en los valores de resistencia a la rodadura.
Por resistencia al giro se entiende la resistencia que hay que vencer para orientar las ruedas giratorias en la dirección de marcha.
La resistencia al giro depende de los siguientes componentes:
- Superficie de contacto de la rueda: Al girar la rueda giratoria, la superficie de contacto de la rueda gira alrededor de su eje central. Este proceso genera rozamiento. La resistencia depende de la combinación de materiales de banda de rodadura / suelo y también del tamaño de la superficie de contacto.
- Resistencia de la cabeza giratoria: La estructura y calidad de la cabeza giratoria influyen en su resistencia al giro.
- Voladizo de la rueda giratoria: El tamaño de la palanca desde el centro de la cabeza giratoria hasta el centro de la superficie de contacto influye en la resistencia al giro de la rueda giratoria.
Resistencia al desgaste
Cuanto mayor sea la puntuación en esta categoría, más resistencia al desgaste tiene la rueda.
La resistencia al desgaste tiene en cuenta, entre otras, la resistencia a la abrasión de elastómeros o elastómeros termoplásticos según ISO 4649. La resistencia a la abrasión de los demás materiales de la banda de rodadura se determinó de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 4649.
En el gráfico derecho se clasifican los distintos materiales de la banda de rodadura según su resistencia a la abrasión.
Material | Resistencia al desgaste | ||
Neumático / goma blanda | satisfactoria | ||
Goma maciza elástica | buena | ||
Goma maciza súper-elástica | buena | ||
Goma maciza estándar | suficiente | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), blando | buena | ||
Goma termoplástica elastomérica (TPE) | satisfactoria | ||
Poliuretano 75 Shore A | muy buena | ||
Poliuretano 92 Shore A | excelente | ||
Poliuretano termoplástico (TPU), duro | muy buena | ||
Polipropileno | satisfactoria | ||
Poliamida | buena | ||
Poliamida fundida | muy buena | ||
Fundición / acero | excelente |