Entre bambalinas

Los expertos de Blickle analizan las tendencias en la manutención

A veces, los requisitos que han de reunir las ruedas industriales en el ámbito de la manutención son muy complejos y variados. Es por eso que no suele haber una solución estandarizada, sino que las ruedas se adaptan de forma óptima al destino de utilización correspondiente y a los requisitos concretos de cada caso. La clave del éxito para conseguir el mejor resultado posible para nuestros clientes es la estrecha colaboración entre distintos departamentos: desde el de gestión del producto, de ventas y de diseño hasta el de fabricación. Los expertos de Blickle Michael Haug (gestor de producto del área de manutención), David Vogelmann ­(jefe de ventas), Thomas Zimmer (director de la división de diseño de ruedas para carga pesada), Dr. Yannic Gross (jefe de equipo del área de desarrollo de poliuretano) y Marc Braschler (jefe del área de fabricación de poliuretano) ofrecen en esta entrevista su visión de su trabajo diario.

¿Qué tendencias están detectando actualmente en el ámbito de la manutención y cómo responden a ellas?

Michael Haug: La manutención se necesita en todos los ámbitos de la vida y los ámbitos de aplicación aumentan conforme aumenta la automatización. En conjunto, en este segmento el ritmo se ha acelerado considerablemente en los últimos años. Se demanda mucha rapidez en flujos de materiales con un gran caudal. Por eso es tremendamente importante evitar la inactividad de los equipos y reducir todo lo posible los gastos de mantenimiento. Nuestras ruedas son muy duraderas y no necesitan mantenimiento, y tienen garantizada una larga vida útil. Esto las hace idóneas para satisfacer estas necesidades. Otra tendencia es la cada vez mayor importancia que se da a la eficiencia energética y al uso responsable de los recursos. Con la elección de una banda de rodadura de una dureza óptima y gracias a la reducida resistencia tanto a la puesta en marcha como a la rodadura, las ruedas Blickle contribuyen positivamente a aumentar la eficiencia energética.

¿Qué es lo que hace de Blickle una empresa experta en manutención?

Thomas Zimmer: Sin lugar a dudas, un factor esencial en este sentido es nuestra variedad de materiales. Si por ejemplo la prioridad es conseguir una marcha silenciosa y reducir el ruido, se opta por un material más blando para la banda de rodadura. Por el contrario, los materiales más duros se utilizan cuando lo que se busca es mayor precisión en la dirección. Nuestra amplia gama de materiales cubre todas las necesidades de nuestros clientes.

Dr. Yannic Gross: Esto llega hasta el punto de que en el área de ruedas de poliuretano tenemos incluso mezclas de material personalizadas y a medida. De esta forma, gracias a la química, conseguimos que las bandas de rodadura tengan las propiedades exactas que se desean para un uso en concreto. En este sentido es especialmente importante la larga y fructífera colaboración que mantenemos con nuestros proveedores de materiales. Solo con una combinación óptima de material, química y gestión de procesos conseguimos que el poliuretano reúna las mejores propiedades. Y a esto hay que añadir también nuestra larga experiencia.

Thomas Zimmer: Otra ventaja competitiva es nuestro estrecho contacto con el cliente. Ya en la fase de asesoramiento hacemos un preciso análisis de las necesidades técnicas y los deseos del cliente y, dependiendo de la complejidad, se recurre directamente a un experto del departamento de diseño de Blickle. Gracias a esto siempre damos con la solución óptima para cada cliente, ya sea con nuestro amplio catálogo estándar o mediante flexibles adaptaciones hechas a medida de cada necesidad.

¿Qué significa la manutención para Blickle?

David Vogelmann: La manutención tiene una importancia fundamental para Blickle. En este sector se utilizan sobre todo las ruedas guía de Blickle en muchas variantes. Las aplicaciones son muy diversas y abarcan desde sistemas de clasificación, cintas transportadoras y electrovías hasta transelevadores. Además de nuestras ruedas industriales estándar, también ofrecemos variantes y soluciones especiales demandadas sobre todo por fabricantes de equipos originales. Como socios de desarrollo, asesoramos a nuestros clientes desde el minuto uno, algo que ellos valoran muy positivamente. En general, los requisitos que han de reunir las ruedas industriales en el ámbito de la manutención son muy exigentes y eso nos beneficia, ya que en este sentido Blickle, gracias a su capacidad de innovación y a su estricta gestión de la calidad, juega con ventaja.

¿Cuál es el procedimiento para encontrar la mejor solución individual para sus clientes? Blickle Expertenteam

David Vogelmann: Nuestra estrategia es desarrollar ideas para soluciones en colaboración con nuestros clientes. Por eso, el punto de partida para cualquier solución especial es el pliego de condiciones del cliente. A partir de ahí se elaboran las primeras propuestas y se debaten con él, las ventajas y desventajas. En caso de soluciones técnicamente complicadas, también se suman al proceso los ingenieros del departamento de diseño de Blickle.

Thomas Zimmer: En esta etapa se analizan básicamente las necesidades del cliente. ¿Cómo es la instalación del cliente? ¿Qué diseños de rueda se han previsto? ¿En qué condiciones se van a utilizar las ruedas industriales? Esto nos permite acotar de una forma más precisa la elección de los materiales adecuados. Cuanto antes nos involucramos en el proceso de desarrollo del cliente, mayor es la probabilidad de que puedan utilizarse incluso ruedas industriales de nuestro catálogo estándar. En caso contrario tenemos distintas opciones para crear soluciones individuales a partir de nuestra amplia gama de productos, ajustando por ejemplo la geometría de las ruedas, los rodamientos, el grosor de la banda de rodadura o el material. Una vez que los requisitos están claros, comienza la fase de diseño y se efectúan los cálculos. Posteriormente se comprueba la viabilidad del diseño mediante cálculos de capacidad de carga y vida útil de almacenamiento.

David Vogelmann: Una vez decidido el producto, si es necesario fabricamos prototipos y simulamos las condiciones de uso reales en nuestros equipos de ensayo. Dependiendo del proyecto del cliente también podemos proporcionar modelos para ensayos de resistencia. En general es importante que todos los implicados en el proceso, como el cliente, el departamento de ventas y los desarrolladores, remen en el mismo sentido e intercambien impresiones entre sí.

Marc Braschler: Desde el punto de vista de la producción, a partir de los datos proporcionados por el departamento de diseño es posible fabricar la mejor solución para el cliente en lo que a costes y eficacia se refiere. Para ello se estudian distintos escenarios y después se elige el método de fabricación óptimo desde el punto de vista técnico y económico: una fabricación en cadena altamente automatizada o bien un proceso manual en máquinas de fundición especiales. Esto depende también en gran medida del número de unidades y de los tamaños de los lotes, que determinan asimismo el tipo y la cantidad de moldes que se necesitan.

¿Qué requisitos especiales deben reunir las ruedas utilizadas en la manutención?

David Vogelmann: A grandes rasgos, en la manutención se exige una elevada capacidad de carga dinámica a altas velocidades, a veces incluso de vértigo. En este sentido, a menudo debe garantizarse un funcionamiento 24/7 sin necesidad de mantenimiento, por lo que solo es posible utilizar ruedas industriales muy resistentes. Sin embargo, a la hora de elegir la rueda adecuada también hay que tener en cuenta otros factores, como elevadas fuerzas de arranque y frenado, rápidos cambios de sentido y el calentamiento que estos provocan.

Michael Haug:Los requisitos varían mucho de un ámbito de aplicación a otro. Si por ejemplo las ruedas se utilizan en el exterior, en grúas en alta mar, lo que se necesita es que tengan una resistencia especial al calor, al frío, a la hidrólisis y a la corrosión. Por el contrario, en la industria automovilística las ruedas deben ser adecuadas para soportar cargas extremas y tener una larga vida útil garantizada. Al mismo tiempo, lo que se pretende es conseguir la mayor tracción posible de las ruedas con un desgaste mínimo. Y por último, en la logística de almacenes los requisitos más exigentes en cuanto a velocidad se combinan con requisitos relativos a la conductividad y la eficiencia energética de las ruedas.

En la manutención se suele disponer únicamente de espacios de montaje pequeños. ¿Cómo influye esto en el trabajo de diseño?

Thomas Zimmer: En efecto, ese es uno de los mayores desafíos. Un pequeño espacio de montaje significa que no se pueden utilizar cojinetes especialmente grandes y que se dispone de poco material para la carga. >>>> Esto nos plantea limitaciones fundamentalmente en lo que se refiere a la vida útil de nuestras versiones de ruedas. La solución es utilizar materiales de alta calidad. En el área del poliuretano apostamos por nuestro material de alto rendimiento Blickle Besthane, con el cual conseguimos elevadas capacidades de carga y excelentes propiedades dinámicas. También en otros casos, como por ejemplo en el ámbito del plástico duro o del moldeo por inyección, tenemos varios materiales de gran calidad entre los que elegir.

¿Qué metas persiguen con la futura orientación del catálogo de productos de Blickle?

Michael Haug: En el futuro queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones individuales y desarrollar con ellos el producto óptimo para el ámbito de aplicación que deseen. Para crear las condiciones necesarias para ello seguiremos aumentando nuestro amplio catálogo de soluciones y nuestro sistema modular. En conjunto, nuestra meta es estar en el futuro aún más cerca de nuestros clientes y de sus necesidades. Por este motivo, el año pasados nombramos, en el área de gestión de productos, un experto para cada segmento de mercado. Cada experto está centrado especialmente en su área y por lo ello entiende a la perfección las necesidades de los clientes y del mercado.

Dr. Yannic Gross: En el área de desarrollo de poliuretano trabajamos actualmente en otro poliuretano prémium. Este material de alto rendimiento soportará cargas de forma aún más dinámica y será adecuado para usos a velocidades muy altas. Por lo que respecta a las bandas de rodadura de poliuretano, nos hemos planteado otro objetivo: conseguir resistencias a la rodadura aún menores. El desarrollo y la optimización de nuestros poliuretanos se realizan siempre en estrecha cooperación con los departamentos de diseño y fabricación, así como con nuestros proveedores de materiales. Solo así podemos conseguir que los materiales desarrollados en el laboratorio también funcionen en la práctica.

¿Cómo consiguen cumplir con los altos requisitos de calidad en el proceso de fabricación?

Marc Braschler: La producción de poliuretano es un proceso extraordinariamente complejo en el que hay que respetar numerosos parámetros para obtener finalmente un producto con una alta calidad constante. Así pues, durante los controles en la entrada de mercancías se comprueba exhaustivamente si las materias primas químicas cumplen con nuestros criterios de calidad. En nuestros centros de fabricación se documenta todo el proceso de fabricación. Esto nos permite detectar de inmediato cualquier irregularidad y subsanarla. Nuestras herramientas de moldeo de gran calidad permiten comprobar que las ruedas se ajusten a estrechas tolerancias y presenten un salto y un alabeo mínimos. En cada lote de producción se funden muestras de prueba, en las que se pueden comprobar las propiedades del material mediante equipos especiales de prueba y medición. Una vez fabricadas, las ruedas son sometidas a sucesivas pruebas, como ensayos de tracción y de propagación del desgarramiento o pruebas de marcha. Además hemos desarrollado un método de ensayo especial para comprobar al cien por cien la adherencia de la banda de rodadura. Mi equipo y yo estamos orgullosos del extraordinario funcionamiento de nuestra gestión de calidad y hemos obtenido valoraciones muy positivas de nuestros clientes.

Dr. Yannic Gross: En nuestro nuevo centro de excelencia en poliuretano contamos con un laboratorio y una escuela técnica con el equipamiento más moderno. En él podemos desarrollar nuestros poliuretanos independientemente del proceso de fabricación y realizar ensayos de materiales sin alterar el transcurso de la producción. Para hacer estos exhaustivos ensayos se necesita contar con tiempo suficiente para poder obtener resultados fiables y reproducibles. Los métodos de análisis existentes se perfeccionan permanentemente para conseguir una precisión de medición aún mayor. Entre los cometidos del laboratorio está también el estudio de las materias primas utilizadas, así como el análisis químico de los materiales de poliuretano fabricados.

¿Cuál ha sido hasta la fecha uno de los retos más apasionantes a los que se han enfrentado en el ámbito de la manutención?

David Vogelmann: Una aplicación en un sistema de almacenamiento y pedidos automatizado en el que las mercancías son recogidas mediante robots autónomos, cada uno equipado con ocho ruedas. En conjunto, los requisitos relativos a la tracción, la calidad y la antiestática de las ruedas guía eran muy exigentes. Pese a las extremas velocidades y los elevados valores de aceleración, con nuestras ruedas guía de Besthane conseguimos una precisión máxima en el sistema de rieles. De este modo, en colaboración con el cliente, encontramos una solución óptima y éste quedó absolutamente satisfecho gracias a nuestra capacidad de innovación y nuestros conocimientos expertos.

 

„Con nuestra nueva planta de producción de poliuretano de aproximadamente 24 000 metros cuadrados aumentamos nuestra capacidad de fabricación en el área del poliuretano en más de un cien por cien. Esta planta está comunicada directamente con el centro logístico para garantizar procesos de producción eficientes. En el nuevo centro de excelencia en poliuretano disponemos de un laboratorio con el equipamiento más moderno. Por consiguiente, Blickle está preparado para atender la creciente demanda en todo el mundo de ruedas industriales de poliuretano. Con esta importante inversión reafirmamos nuestro compromiso con la ubicación en Alemania y marcamos nuestra estrategia para el futuro.“