Pequeños componentes para mover grandes cargas

Ruedas guía de Blickle para instalaciones de transporte y clasificación

Las instalaciones de transporte y clasificación que se utilizan, por ejemplo, en centros logísticos o en aeropuertos, tienen una difícil tarea por delante: trabajar con velocidades cada vez más altas y cargas más pesadas y la exigencia de los operadores de funcionamiento fiable y tiempos de parada mínimos. Para estas aplicaciones, Blickle ofrece una amplia gama de ruedas guía que, gracias a su gran calidad y sus excelentes propiedades mecánicas, satisfacen incluso los requisitos más exigentes.

El sector de paquetería y mensajería crece a un ritmo vertiginoso. La razón fundamental de este crecimiento es el auge del comercio online, que ha provocado que se disparen los volúmenes de pedidos. Al mismo tiempo, los clientes exigen que los plazos de entrega sean cada vez más cortos e incluso que la entrega se realice en el mismo día. Como consecuencia aumentan drásticamente los requisitos que han de cumplir los proveedores de los servicios de expedición y, por ende, las instalaciones de transporte y clasificación utilizadas en sus gigantescos centros logísticos.

Algo similar sucede, por ejemplo, en los aeropuertos internacionales: sus dimensiones son cada vez más grandes y cada día acogen más pasajeros. Además, como es lógico, todos los viajeros quieren que su equipaje llegue rápidamente y sin confusiones al avión o a la cinta de recogida correcta. De nuevo una tarea complicada para la técnica de transporte y clasificación, que solo puede realizarse con instalaciones de alta tecnología.

Especializados hasta el más mínimo detalle

Por este motivo, los sistemas de transporte y clasificación modernos están altamente especializados y adaptados hasta el más mínimo detalle al objeto de aplicación correspondiente. Comenzando por la elección de las ruedas guía adecuadas: estos pequeños componentes son los responsables en todas las instalaciones de manutención de conseguir el movimiento deseado, ya sean centros logísticos, aeropuertos, la industria transformadora o la minería. En este sentido, los expertos distinguen entre dos clases de ruedas guía: por un lado están las que se montan en componentes para que éstos se desplacen sobre una pista. El contacto entre la rueda y la guía es generalmente muy breve, pero frecuente. La otra variante son las ruedas que soportan permanentemente una carga uniforme, por ejemplo, en cintas transportadoras de equipajes o paquetes.

"Los requisitos que han de reunir las ruedas son tan dispares como sus ámbitos de utilización", explica Maximilian Hoffmann, director de producto del especialista en ruedas industriales Blickle. "No solamente hay que resistir esfuerzos que varían considerablemente según la aplicación, sino también las influencias externas pueden variar enormemente. A esto se suma que las condiciones en una instalación de clasificación de equipajes de un aeropuerto, por ejemplo, son completamente distintas a las de un sistema de transporte de material a granel en una explotación minera a cielo abierto."

Alta calidad o precio ajustado

Por ello, Blickle ha desarrollado una extensa gama de ruedas guía que se ajustan a la perfección a cada caso de utilización concreto. Están disponibles en numerosos tamaños y con diferentes materiales y capacidades de carga. Para altas velocidades y cargas pesadas se recomienda utilizar soluciones de alta calidad con núcleo de rueda de acero o poliamida, como es el caso, por ejemplo, de las series FTH y FSTH. Las ruedas llevan bandas de rodadura del polivalente elastómero de poliuretano Blickle Extrathane®. Tienen las características siguientes:

  • marcha silenciosa
  • baja resistencia a la rodadura
  • respetuosas con el suelo
  • no dejan huellas
  • muy resistentes a la abrasión

La serie FPOB lleva una banda de rodadura con capacidad de carga dinámica especialmente alta fabricada con elastómero de poliuretano Blickle Besthane®, que destaca por una resistencia a la rodadura muy baja. Las ruedas de esta serie están especialmente concebidas para ser utilizadas en condiciones ambientales desfavorables y son además estables a la hidrólisis. Esto significa que, al contrario de lo que sucede con otros materiales, el contacto habitual con la humedad no acelera el desgaste. A diferencia del núcleo de acero o de aluminio, el núcleo de poliamida es resistente a la corrosión. Por ello, esta rueda guía es idónea para ser utilizada en exteriores.

Por el contrario, si lo que más se valora es la rentabilidad de las ruedas guía, Blickle dispone también de diversas soluciones de bajo coste, como la serie FPO. Las ruedas de esta serie se distinguen por su elevada capacidad de carga, su resistencia química y su versatilidad. La banda de rodadura está fabricada en poliamida resistente a la rotura con propiedad de fácil desplazamiento. La serie FPTH que Blickle ha incorporado a su catálogo abarca ruedas industriales con banda de rodadura de poliuretano termoplástico. Se caracterizan por ofrecer una marcha especialmente silenciosa y ser también estables a la hidrólisis, lo que las hace idóneas para ser utilizadas en exteriores.

Ruedas Vulkollan®: una novedad en la gama de productos

Una de las últimas incorporaciones al catálogo de Blickle es la serie FSVU con una banda de rodadura de Vulkollan®. Entre las ventajas de este material está la baja resistencia a la rodadura, una gran capacidad de carga dinámica y una marcha silenciosa. Además, estas ruedas no dejan huellas, son respetuosas con el suelo, aptas para altas velocidades y grandes capacidades de carga y están preparadas para superar umbrales. Y en caso de no encontrar el producto adecuado en el extenso programa estándar, Blickle se ha especializado también en el desarrollo y la fabricación de Soluciones especiales.