Ruedas para carga pesada de Blickle

Blickle Räder+Rollen ofrece ruedas para carga pesada en las versiones más variadas. Las ruedas de poliamida para carga pesada, acero, con banda de rodadura de goma maciza elástica o poliuretano forman parte de nuestro amplio programa estándar de suministro. Las ruedas para carga pesada Blickle tienen una capacidad de carga de hasta 50.000 kg y un Ø de hasta 1.000 mm.

Bajo demanda, Blickle produce también versiones especiales de ruedas para carga pesada adaptadas a las necesidades del cliente.

Definición de rueda para carga pesada

Este tipo de ruedas se utiliza en aplicaciones con cargas pesadas y/o elevadas velocidades de desplazamiento. Las ruedas para carga pesada son especialmente robustas y estables. Para ámbitos de aplicación que exigen soportar altas cargas se producen ruedas con una sólida estructura de acero soldado.

Ruedas para carga pesada - Criterios de selección

En la elección de ruedas para carga pesada deben considerarse los siguientes criterios de selección:

  • Capacidad de carga
  • Material de la banda de rodadura
  • Ø de rueda, resistencia al arranque y a la rodadura.
  • Tipo de rodamiento
  • Influencias del entorno, temperatura, química y corrosión
En nuestro buscador de productos encontrará la rueda para carga pesada adecuada a sus necesidades.
Nuestro programa de suministro le ofrece una vista general de las ruedas para carga pesada de Blickle.

Determinación de la capacidad de carga necesaria de ruedas para carga pesada

La capacidad de carga necesaria de una rueda para carga pesada se calcula a partir del peso propio del dispositivo de transporte y de su carga adicional, dividida entre la cantidad de ruedas portantes. El resultado se multiplica por un factor de seguridad dependiente de las condiciones de uso de las ruedas para carga pesada:

T = Capacidad de carga por rueda para carga pesada
E = Peso propio del aparato de transporte
Z = Carga adicional máxima
n = Número de ruedas portantes para carga pesada
S = Factor de seguridad

El factor de seguridad S para ruedas de carga pesada tiene en cuenta las desviaciones con respecto a las condiciones de uso estándar (suelo liso, velocidad de paso, reparto homogéneo de la carga, desplazamiento recto, temperatura ambiental entre +15 y +28 ºC). El factor de seguridad varía en función de la velocidad y de la relación entre el Ø de la rueda y la altura del obstáculo. Cuanto mayor sea la diferencia respecto a las condiciones convencionales de uso de las ruedas para caga pesada, mayor deberá ser la elección del factor S.

Se distingue entre cuatro condiciones de uso diferentes:

Transporte manual con ruedas para carga pesada en interiores:
(altura del obstáculo < 5%="" del="" ø="" rueda):="" factor="" de="" seguridad:="" de="" 1,0="" hasta="">

Transporte manual con ruedas para carga pesada en exteriores:
(altura del obstáculo > 5% del Ø rueda): Factor de seguridad: de 1,5 hasta 2,2

Transporte con propulsión mecánica con ruedas para carga pesada en interiores:
(altura del obstáculo < 5%="" del="" ø="" rueda):="" factor="" de="" seguridad:="" de="" 1,4="" hasta="">

Transporte con propulsión mecánica con ruedas para carga pesada en exteriores:
Factor de seguridad: de 2,0 hasta 3,0

En las ruedas para carga pesada con rodamiento de bolas pueden alcanzarse velocidades superiores a 4 km/h con una reducción simultánea de la capacidad de carga. Si una rueda o rueda fija se somete principalmente a cargas estáticas, podemos partir de una capacidad de carga superior que varía entre 1 % y 25 %. En caso de tiempos de estacionamiento largos con cargas elevadas, se debe tener en cuenta el riesgo de achatamiento de la banda de rodadura.

Resistencia al arranque y a la rodadura, ruido durante la marcha y protección del suelo de las ruedas para carga pesada

La resistencia al arranque y a la rodadura de las ruedas para carga pesada se ve influida por numerosos factores.

Resistencia al arranque de ruedas para carga pesada

La resistencia al arranque es la fuerza que se debe aplicar para que la rueda cambie del estado de reposo al de desplazamiento. La fuerza que debe emplearse para mantener una rueda para carga pesada en un movimiento uniforme se define como resistencia a la rodadura. La resistencia al arranque y a la rodadura está influenciada por los siguientes factores:

  • Ø rueda
  • Banda de rodadura
  • Durezas de la banda de rodadura
  • Elasticidad de la banda de rodadura
  • Eje
  • Superficie del suelo
Resistencia a la rodadura de ruedas para carga pesada

La resistencia a la rodadura de ruedas para carga pesada se debe al permanente encogimiento y estiramiento de la banda de rodadura mientras se desplaza (histéresis). La medición de la resistencia a la rodadura se realiza con ayuda de un banco de pruebas. Los valores de medición se determinan bajo condiciones ideales:

  • Superficie de acero plana, lisa, sin suciedad ni obstáculos.
  • Velocidad: 4 km/h
  • Temperatura: +20 ºC
  • Carga: 2/3 de la capacidad de carga máxima
Bajo estas condiciones marco normalizadas pueden compararse las resistencias a la rodadura de las diferentes series de ruedas para carga pesada. Las condiciones de uso diferentes (naturaleza de la superficie, temperatura, velocidad, etc.) deben tenerse en cuenta al elegir las ruedas para carga pesada y pueden influir notablemente en los valores de resistencia a la rodadura.

Ruedas para carga pesada - Ruido durante la marcha

Por regla general, cuanto más grande sea la rueda para carga pesada y más blanda y gruesa la banda de rodadura, menos ruido genera un vehículo al moverse. Esto significa que una banda de rodadura blanda se relaciona con una menor emisión de ruido y una banda de rodadura dura con mayor emisión de ruido. Con cargas pequeñas y suelos blandos (moquetas) también es posible utilizar ruedas duras con poca emisión de ruido y alta comodidad de marcha.

Ruedas para carga pesada - Protección del suelo

Una banda de rodadura más dura tiene más impacto sobre el suelo que una blanda. Un punto característico para la protección de suelo es la presión superficial media. Para los diferentes materiales de la banda de rodadura de ruedas para carga pesada pueden utilizarse los siguientes datos como valores orientativos:

  • Rueda neumática ~ 0,8 N/mm²
  • Goma blanda ~ 0,8 N/mm²
  • Goma maciza superelástica ~ 1,5 N/mm²
  • Goma maciza elástica ~ 1,8 N/mm²
  • Goma maciza/poliuretano ~ 3,5 N/mm² (aprox. 75º Shore A)
  • Poliuretano ~ 8,0 N/mm²(aprox. 92º Shore A)
  • Poliuretano termoplástico ~ 11,0 N/mm²
  • Polipropileno/poliamida > 40,0 N/mm²
  • Poliamida fundida > 60,0 N/mm²
  • Fundición > 350 N/mm²
  • Acero > 500 N/mm²

Materiales de ruedas y bandas de rodadura de ruedas para carga pesada


El tipo de material y la banda de rodadura de las ruedas para carga pesada deben elegirse dependiendo de los requisitos específicos de las ruedas. A continuación se muestra una vista general de materiales y bandas de rodadura de las ruedas para carga pesada de Blickle:

Ruedas para carga pesada con banda de rodadura de goma maciza elástica - Series POEV, ALEV, SE, GEV, SEV, GEVN, SEVN, DS y SAV

Las ruedas para carga pesada con banda de rodadura de goma maciza elástica se basan en una composición especial de goma, son respetuosa con el suelo, amortiguan las vibraciones, ofrecen una elevada capacidad de carga, una alta comodidad de desplazamiento y son resistentes frente a muchos medios agresivos, pero no a los lubricantes (véase “Resistencia química”), color negro. Este tipo de ruedas pueden utilizarse con temperaturas entre -30 ºC y +80 ºC, brevemente hasta +100 ºC, y se suministran en dos variantes:

Ruedas para carga pesada con fácil de marcha: escasa resistencia al arranque y a la rodadura, alta resistencia a la abrasión. Dureza: 65º±3º Shore A.
Ruedas para carga pesada en calidad de accionamiento: elevada resistencia a la abrasión, escasa resistencia al arranque y la rodadura. Dureza: 70º±3º Shore A.


Ruedas para carga pesada con Blickle Softhane® - Serie ALST

Blickle Softhane® es un elastómero de poliuretano inyectado por reacción y basado en poliol poliéster, diisocianato y glicol. Las ruedas para carga pesada con Blickle Softhane® son respetuosas con el suelo, no dejan huellas, no decoloran al contacto, son muy resistentes a la abrasión, elásticas y resistentes frente a muchos medios agresivos y a la radiación UV, pero no frente al agua caliente, al vapor de agua, al aire caliente y húmedo ni a los disolventes aromáticos (véase “Resistencia química”). Además, estas ruedas con Blickle Softhane® ofrecen una muy alta facilidad de desplazamiento, baja resistencia a la rodadura y escaso calentamiento bajo cargas dinámicas. Color verde. Las ruedas para carga pesada con Blickle Softhane® pueden utilizarse con temperaturas entre -30 ºC y +70 ºC, y brevemente hasta +90 ºC. Con temperatura ambiente inferior a -10 ºC aumenta la rigidez de las ruedas para carga pesada. Dureza: 75º+5º Shore A.

Ruedas para carga pesada con Blickle Extrathane® - Series ALTH, GTH, SETH, STH, GTHN y STHN

Blickle Extrathane® es un elastómero de poliuretano inyectado por reacción basado en poliol poliéster, diisocianato y glicol. Las ruedas para carga pesada de Blickle Extrathane® son respetuosas con el suelo, no dejan huellas, no decoloran al contacto, son muy resistentes a la abrasión, elásticas y resistentes frente a muchos medios agresivos y a la radiación UV, pero no frente al agua caliente, al vapor de agua, al aire caliente y húmedo ni a los disolventes aromáticos (véase “Resistencia química”). Además, las ruedas con Blickle Extrathane® se caracterizan por una deformación permanente mínima, una baja resistencia a la rodadura y un escaso calentamiento bajo cargas dinámicas. Color marrón claro. Las ruedas para carga pesada con Blickle Extrathane® pueden utilizarse con temperaturas entre -30 ºC y +70 ºC, y brevemente hasta +90 ºC. Con temperatura ambiente inferior a -10 ºC aumenta la rigidez de las ruedas para carga pesada. Dureza 92º±3º Shore A.

Ruedas para carga pesada con Blickle Besthane® - Serie GB

Blickle Besthane® es un elastómero de poliuretano inyectado por reacción y basado en poliol poliéter, diisocianato y diol. Las ruedas para carga pesada con Blickle Besthane® son respetuosas con el suelo, no dejan huellas, no decolora al contacto, son muy resistentes a la abrasión, elásticas y resistentes frente a muchos medios agresivos y la radiación UV (véase "Resistencia química"). Además, las ruedas para carga pesada con Blickle Besthane®se caracterizan por una deformación permanente mínima, muy escasa resistencia a la rodadura, un escaso calentamiento bajo cargas dinámicas, estabilidad a la hidrólisis y resultan especialmente adecuadas para altas velocidades. Color marrón. Las ruedas para carga pesada con Blickle Besthane® pueden utilizarse con temperaturas entre -30 ºC y +70 ºC, y brevemente hasta +90 ºC. Con una temperatura ambiente inferior a -25 ºC aumenta la rigidez de este tipo de ruedas para caga pesada. La dureza es de 92º±3º Shore A.

Ruedas para carga pesada con Blickle Besthane® Soft - Serie ALBS

Blickle Besthane® Soft es un elastómero de poliuretano inyectado por reacción basado en poliol poliéter, diisocianato y diol. Las ruedas para carga pesada de Besthane® Soft son respetuosas con el suelo, no dejan huellas, no decolora al contacto, son muy resistentes a la abrasión, elásticas y resistentes frente a muchos medios agresivos y la radiación UV (véase “Resistencia química”). Además, las ruedas con Blickle Besthane® Soft ofrecen gran comodidad de marcha, deformación permanente excepcionalmente baja, muy baja resistencia a la rodadura, poco calentamiento con cargas dinámicas, estabilidad a la hidrólisis y resultan especialmente adecuadas para altas velocidades. Color azul. Las ruedas para carga pesada con Blickle Besthane® Soft pueden utilizarse con temperaturas entre -30 ºC y +70 ºC, y brevemente hasta +90 ºC. Con temperatura ambiente inferior a -10 ºC aumenta la rigidez de las ruedas para carga pesada. La dureza es 75°+5° Shore A.

Ruedas para carga pesada de poliamida - Serie SPO

Las ruedas para carga pesada de poliamida están fabricadas con material sintético termoplástico. Es resistente a la rotura, no deja huellas, no decolora al contacto, resistente a la corrosión, muy resistente a la abrasión, inodoro, sin sabor, higiénico y resistente frente a muchos medios agresivos, menos a los ácidos minerales, oxidantes, hidrocarburos clorados y soluciones de sales de metales pesados (véase “Resistencia química”). Este tipo de ruedas de poliamida ofrece además una muy baja resistencia a la rodadura. La poliamida puede absorber y desprender humedad, por lo que es posible que se produzcan variaciones dimensionales en función de la humedad y de la temperatura del entorno. Color blanco natural. La poliamida se puede utilizar con temperaturas entre -40 ºC y +80 ºC y durante tiempos cortos se toleran temperaturas más altas. Cuando la temperatura ambiente supera +35 ºC, disminuye la capacidad de carga de este tipo de ruedas. Para aplicaciones en el rango de altas temperaturas hasta +250 ºC se utiliza una poliamida especial resistente al calor. La dureza de estas ruedas para carga pesada es de 70º±5º Shore D y de 85º±5º Shore D para la poliamida especial resistente al calor.
Ruedas de material sintético

Ruedas para carga superpesada de poliamida fundida - Serie GSPO

Las ruedas para carga pesada de poliamida están fabricadas con material sintético termoplástico inyectado por reacción. Este tipo de ruedas es resistente a la rotura, no deja huellas, no decolora al contacto, resistente a la corrosión, muy resistente a la abrasión, inodoro, sin sabor, higiénico y resistente frente a muchos medios agresivos, menos a los ácidos minerales, oxidantes, hidrocarburos clorados y soluciones de sales de metales pesados (véase “Resistencia química”). En cuanto a la capacidad de carga, resistencia a la tracción y compresión, elasticidad, estabilidad de forma y absorción de humedad, las ruedas de poliamida fundida obtienen mejores resultados que la poliamida de fundición inyectada. Además, tienen una resistencia a la rodadura muy baja. Color beige natural. Estas ruedas de poliamida fundida pueden utilizarse con temperaturas entre -40 ºC y +80 ºC y durante tiempos cortos toleran temperaturas más altas. Cuando la temperatura ambiente supera +35 ºC, disminuye su capacidad de carga. La dureza es de 80º±3º Shore D.

Ruedas para carga superpesada de acero macizo - Serie SVX

Acero templado C45 especialmente adecuado para ruedas para carga pesada, extremadamente resistente a la presión y al desgaste, máxima capacidad de carga estática y dinámica. La resistencia a la tracción y la dureza se mantienen casi constantes en un amplio rango de temperaturas, resistentes frente al aceite. Las ruedas de acero para carga superpesada se utilizan con temperaturas entre -100 ºC y +600 ºC. La dureza varía entre 190 y 230 HB. En suelos sensibles a la presión debe tenerse en cuenta la presión superficial relativamente alta que ejercen estas ruedas.
Ruedas para carga superpesada - Enlaces útiles:

Guía de consulta ruedas industriales
Buscador de productos
Programa de suministro