Dotes de liderazgo como garantía de éxito

Ruedas guía de Blickle para la tecnología de transporte y la industria de la maquinaria

Blickle_Fuehrungsrollen_184x256px

Ya se trate de escaleras mecánicas y cintas transportadoras, de plantas de producción o de la industria de la maquinaria: en las más diversas aplicaciones, las ruedas guía consiguen que se mueva lo que se tiene que mover. Tan diversos como sus ámbitos de utilización son también las exigencias que han de satisfacer estas ruedas: desde una gran resistencia a la corrosión y a la temperatura hasta una baja resistencia a la rodadura y una elevada capacidad de carga, pasando por la conductividad eléctrica. 

Para cumplir todas estas exigencias, Blickle ofrece una gama de ruedas guía que incluye en total seis líneas de producto. Estas están diseñadas para distintos ámbitos de utilización en la tecnología de transporte, la industria de la maquinaria y la construcción de instalaciones. Algunas ruedas deben soportar cargas durante cortos espacios de tiempo pero muy a menudo, mientras que otras lo hacen de forma permanente y homogénea. Las ruedas que se utilizan en el exterior deben soportar, entre otras cosas, variaciones de temperatura y condiciones atmosféricas desfavorables. Si entran en contacto con agua, productos químicos o materiales abrasivos, deben ser resistentes a todo ello. A su vez, a altas velocidades se les exige capacidad de carga dinámica y, en sectores sensibles, como la industria química o farmacéutica, conductividad eléctrica. Por otra parte, una baja resistencia a la rodadura mejora la eficiencia energética de las instalaciones y contribuye a cumplir las especificaciones medioambientales.

Ir a la serie

Kieswerk-Foerderanlage_202x135pxEl material idóneo para cada tarea
La gran variedad de materiales que hemos desarrollado ayuda a cumplir las distintas exigencias de las ruedas. Las bandas de rodadura pueden fabricarse a partir de poliamida resistente a la rotura y rodadura suave, de elastómero de poliuretano Blickle Extrathane, de especialmente resistente a cargas dinámicas Blickle Besthane, o de poliuretano termoplástico. Los núcleos están disponibles en versión de acero o de poliamida. Además, se ofrecen distintas variantes para exigencias especiales como, por ejemplo, con cojinetes a bolas inoxidables, conductoras de electricidad, que no dejan huellas, o especialmente resistentes a altas temperaturas. Cada línea de productos incluye numerosos diámetros de rueda, distintas anchuras y varias capacidades de carga. Así pues, ofrecemos la rueda adecuada para casi cada situación.

Soluciones especiales para usos especiales

Abfuellanlage-220x146pxA veces también se precisan soluciones especiales para necesidades especiales. Para un cliente, por ejemplo, diseñamos ruedas guía para una novedosa cinta transportadora. Estas tenían que pasar por cantos de tres milímetros de anchura y de hasta dos milímetros de profundidad, lo cual suponía fuertes cargas por impacto. Además, la trayectoria de rodadura no discurre en paralelo al eje de rueda, lo cual hacía que las ruedas convencionales se desgastasen de forma irregular y aparezcan lo que se denomina rodadura excéntrica. Para dar respuesta a esta situación se desarrollaron ruedas guía fabricadas con PEEK, un material de alto rendimiento especialmente firme y rígido y que soporta grandes cargas. Dos cojinetes a bolas proporcionan un amplio apoyo al núcleo, y la banda de rodadura se ajusta a la geometría de la cinta transportadora. De este modo se garantiza un funcionamiento de la instalación fiable y con poco mantenimiento.

Este es solo uno de muchos ejemplos que Blickle desarrolla para distintas aplicaciones en la industria de la maquinaria y en la construcción de instalaciones.