De puntillas para no hacer ruido

Las ruedas industriales de Blickle reducen considerablemente la emisión de ruido

El exceso de ruido no es bueno para la salud, lo cual también es aplicable al mundo laboral. Las elevadas emisiones de ruido provocan daños en el oído y en el sistema nervioso vegetativo. Sin embargo, hay una serie de medidas que ayudan a evitar el ruido, como por ejemplo el uso de ruedas silenciosas en los carros que se utilizan en la industria y el comercio. Para ello ofrecemos múltiples variantes de modelos con bandas de rodadura especiales.

«El derecho a la vida y a la integridad física garantizado en la Constitución de la República Federal de Alemania debe preservarse en cualquier situación, y por tanto también en el caso de todos los trabajadores durante el desarrollo de su actividad laboral», afirma la Oficina Federal de Medio Ambiente alemana. Sin embargo, en la práctica la situación es otra. Según el informe «Seguridad y salud en el trabajo» publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, en el año 2017 se registraron en Alemania alrededor de 13 000 casos de sordera provocada por el ruido, 6849 de los cuales fueron reconocidos como enfermedad laboral.

Desde el punto de vista de la Oficina Federal de Medio Ambiente, para reducir el ruido deben adoptarse distintas medidas. Entre ellas está por ejemplo la implementación de «medidas técnicas directamente en origen y modos de producción menos ruidosos». Esto último puede conseguirse con soluciones que a primera vista no se asocian directamente con el tema de la reducción del ruido, como puede ser el uso en carros de transporte de ruedas industriales con bandas de rodadura especialmente silenciosas. «A menudo se usan ruidosas ruedas con banda de rodadura rígida porque el usuario cree que con una banda de rodadura blanda la capacidad de carga es menor y la resistencia a la rodadura, mayor», afirma Matthias Hellstern, responsable de producto en Blickle. Pero prueba de que esto no es así son los materiales especiales que la empresa ofrece y que han demostrado su eficacia en muchas aplicaciones. «A menudo a las ruedas no se les da la importancia que tienen. De hecho, influyen de forma determinante en la emisión de ruidos durante el transporte de mercancías», continúa Hellstern. Dependiendo del carro y de la mercancía transportada, el ruido originado por las ruedas puede incluso multiplicarse.

Una banda de rodadura especialmente blanda

Los modelos con goma blanda de la serie SoftMotion de Blickle resultan idóneos en los casos en los que se requiere comodidad de marcha, una buena amortiguación para la mercancía transportada y una reducción considerable del ruido. Gracias a la banda de rodadura especial fabricada en goma maciza elástica de alta calidad, las ruedas se deslizan de forma suave y silenciosa sobre el suelo, por ejemplo cuando se utilizan en carros de servicio o para el transporte de componentes sensibles a los golpes. La gruesa banda de rodadura fabricada en goma maciza elástica de gran calidad ofrece, gracias a su perfil especialmente adaptado combinado con una banda de rodadura de dureza 55 Shore A, una baja resistencia a la rodadura y un desplazamiento silencioso. Por su parte, la serie ALBS también es sinónimo de marcha cómoda y sin ruido. Su banda de rodadura especialmente gruesa y convexa fabricada en Blickle Besthane® Soft permite a los empleados mover los carros de transporte de forma fácil y silenciosa. Las ruedas de la serie ALBS presentan un bajo calentamiento con carga dinámica y son especialmente idóneas cuando se alcanzan altas velocidades.
Más información sobre Besthane® Soft

Idóneas también para entornos sensibles

En el sector de la alimentación y la higiene a menudo se utilizan ruedas duras que, por consiguiente, generan ruido. Para estos casos, ofrecemos nuestras series de ruedas POTHS y POBS. Con estas dos series de ruedas es posible mover grandes cargas de forma silenciosa y con especial comodidad de marcha también en sectores en los que la higiene es importante.

Las ruedas de la serie POTHS de Blickle están formadas por un núcleo de poliamida pesado y estable y una banda de rodadura fabricada en un poliuretano termoplástico. Se trata en este caso de una banda de rodadura blanda de dureza 80 Shore A que, además de una baja resistencia a la rodadura, ofrece también una buena amortiguación. De este modo el ruido durante el transporte se reduce y se consigue una marcha cómoda y sin apenas vibraciones. La unión indisoluble entre la banda de rodadura y el centro de rueda consigue una gran capacidad de carga y un enorme potencial de amortiguación. Además, las ruedas de la serie POTHS son respetuosas con el suelo y no dejan huellas.

La solución premium de Blickle para las aplicaciones especialmente higiénicas es la serie de ruedas POBS. Estas ruedas cuentan con una banda de rodadura especialmente gruesa fabricada en poliuretano premium blando inyectado de reacción Blickle Besthane® Soft fundido sobre un núcleo de poliamida. Esta combinación permite conseguir, incluso en entornos sensibles, una resistencia mínima a la rodadura y una marcha cómoda, silenciosa y respetuosa con el suelo. Además, estas ruedas son estables a la hidrólisis y resistentes a la corrosión, y presentan una extraordinaria resistencia química frente a medios agresivos.

Sin ruido sobre un suelo adoquinado

Las silenciosas ruedas han demostrado ya su eficacia en muchas aplicaciones. Es el caso por ejemplo de una tradicional panadería alemana. El escenario podría describirse así: Cada día a las cuatro y media de la madrugada, los empleados de un establecimiento situado en el centro de la ciudad comienzan a mover carros de vajilla sobre un suelo adoquinando, lo que genera un nivel de ruido considerable. Con el fin de reducir la emisión de ruido, los responsables de la panadería se pusieron en contacto con nosotros buscando una alternativa a las ruedas domésticas con expansor utilizadas hasta entonces.
Una historia de éxito

Claras ventajas para un fabricante de vidrio

También fue un éxito rotundo nuestra colaboración con el mayor fabricante de vidrio del mundo. Este grupo empresarial con sede en Francia fabrica diariamente más de 4,3 millones de artículos de vidrio y cristal de alta calidad en las cinco plantas de producción que tiene repartidas por todo el mundo. Para ello utiliza un total de 250 plataformas de carga con ruedas que se encargan de trasladar los artículos desde los hornos a distintos almacenes para su tratamiento final o su envío. Cada una de esas plataformas desplaza hasta 1,5 toneladas de mercancía. Sin embargo, el camino está lleno de obstáculos: En algunos puntos, el suelo está cubierto de fragmentos de cristal o restos de láminas de plástico. Los distintos puntos de fricción entre las plataformas de ruedas y los restos de plástico, que a menudo se enredan en el eje de las ruedas, generaban un alto nivel de ruido. Además, el cliente también tenía problemas con la rotura del vidrio porque durante el transporte los artículos chocaban entre sí o se caían. Buscando una alternativa, los franceses se pusieron finalmente en contacto con nosotros.

Uno de los requisitos del encargo era que se mantuviera la altura de las unidades de transporte. Para ello se modificó mínimamente el diseño de los carros y se les recomendó utilizar ruedas para carga pesada con amortiguador. La banda de rodadura de goma maciza elástica con la cualidad de fácil desplazamiento «Blickle EasyRoll» combinada con los soportes con amortiguador especialmente robustos de la serie LSFN fue la solución perfecta para cumplir sin ningún tipo de problema los requisitos del fabricante de vidrio. Las ruedas para carga pesada amortiguan eficazmente los golpes y reducen considerablemente la emisión de ruidos. Una placa anti-hilos adicional evita que los restos de plástico esparcidos por el suelo se enreden en los ejes de las ruedas y acaben bloqueándolas.