Rotación sin vibraciones en condiciones de carga máxima
Rodillo motriz para alta carga con banda de rodadura de poliuretano Blickle Extrathane®
STHN 620x1000/180-1000-937434
El cliente
… es una empresa danesa fundada en 2005. La empresa suministra diferentes soluciones para el sector industrial eólico como, por ejemplo, instalaciones de soldadura y equipos de manipulación para la fabricación de mástiles de turbinas y otros componentes eólicos.
El desafío
La fabricación de los mástiles de turbinas de aerogeneradores es un proceso consistente en el corte de planchas de acero en segmentos y el posterior enrollado y soldadura de estos segmentos. Cada uno de estos mástiles tiene un peso total de 1.000 toneladas. En el proceso de soldadura, los segmentos tubulares se colocan sobre dos rotadores que hacen rotar los segmentos del mástil para poder soldar las partes.
En el pasado se utilizaban ruedas de acero para conferir a los rotadores la elevada capacidad de carga que requiere el proceso. A causa de la rigidez de las ruedas de acero, durante la rotación de los mástiles se generaban vibraciones que perjudicaban la calidad de los cordones de soldadura. La razón es la mala calidad superficial y la falta de redondez de los tubos curvados.
Después se pasó a utilizar ruedas con núcleo de acero o de fundición y banda de rodadura de poliuretano para amortiguar las vibraciones. Para alcanzar la capacidad de carga znecesaria había que alinear por lo menos dos ruedas sobre un eje. Con el paulatino aumento de peso de los segmentos tubulares llegaron a utilizarse hasta cuatro ruedas juntas para alcanzar la capacidad de carga requerida. El inconveniente de este diseño es que la carga sobre el eje en el caso de cuatro ruedas juntas es enorme y obliga a dimensionar un diámetro muy grande de los ejes para evitar que estos se rompan. A fin de alcanzar capacidades de carga aún más altas y reducir costes de material, el cliente se puso a buscar una solución nueva basada en una sola rueda de poliuretano que fuera capaz de soportar las cargas que exigía la aplicación.
Nuestra solución
En estrecha colaboración con el cliente, los ingenieros de Blickle desarrollaron un rodillo con una capacidad de carga de 100 toneladas, casi un 25% más que el anterior diseño de cuatro ruedas individuales. El robusto núcleo de acero está reforzado por dos nervios centrales ubicados dentro del cuerpo del rodillo. La forma especial del cuerpo del rodillo propicia que la carga sobre los rodamientos de la rueda se transmita a la parte exterior de la unidad, reduciendo considerablemente las tensiones sobre el eje de rueda. De este modo, el cliente consigue reducir el diámetro del eje y ahorrar costes de material pese a haber aumentado la capacidad de carga de la unidad.
La banda de rodadura de poliuretano se funde sobre el robusto núcleo de acero mediante un proceso de fundición rotativa especialmente desarrollado.
El resultado
La solución Blickle ofrece más capacidad de carga y más seguridad. El montaje de los rodillos es considerablemente más sencillo que con varias ruedas sueltas. La distribución de fuerzas permite utilizar ejes de rueda más delgados y reducir de manera considerable los costes asociados. Los rodillos para alta carga se han equipado y probado con éxito en varias instalaciones.
De ahora en adelante se utilizará la nueva solución Blickle de forma estándar.
Ventajas del producto e información técnica STHN 620x1000/180-1000-937434
- Capacidad de carga muy elevada: 100 toneladas por rodillo
- La distribución óptima de las fuerzas sobre el eje de rueda permite reducir el diámetro del eje
- Buena amortiguación de vibraciones gracias a la banda de rodadura de poliuretano Blickle Extrathane®