7000 ruedas para Rotterdam

Un desarrollo especial de Blickle brilla en las escaleras mecánicas del túnel del Mosa

El cliente

El túnel del Mosa cruza por debajo el Nuevo Mosa a lo largo de 1.070 metros. Más de 75.000 vehículos a motor, 7.000 ciclistas y ciclomotores y varios cientos de personas a pie utilizan el túnel a diario. Para el transporte de peatones se emplean un total de ocho escaleras mecánicas. Cada una de ellas tiene 45 metros de longitud, 30 grados de inclinación y descienden hasta 21 metros bajo tierra. Con motivo de una rehabilitación integral del túnel se inspeccionaron también las escaleras mecánicas. Los responsables de la ciudad de Rotterdam encontraron que, con el paso de los años, las ruedas se habían desgastado por completo. El ayuntamiento se puso a buscar un sustituto idóneo – y lo encontró en la localidad suaba de Rosenfeld.


El desafío

Los expertos en transporte querían "las mejores ruedas para escaleras mecánicas en el monumento nacional del túnel del Mosa". Se necesitaban 3.500 ruedas portantes y otras tantas ruedas de cadena para cubrir el funcionamiento interior de las escaleras. El gran diámetro y los distintos grosores de las ruedas obligaba a recurrir a una solución fabricada a medida. El principal desafío: las ruedas tenían que encajar en los ejes existentes de la cadena de peldaños y la escalera. El juego de las ruedas debe ser mínimo a fin de que alcancen una larga vida útil. La búsqueda de un socio de proyecto idóneo llevó a contactar con el especialista en ruedas industriales Blickle, con sede en la población suaba de Rosenfeld, cerca de Balingen.


Nuestra solución

Maastunnel-SPO-180

Tras analizar a fondo el problema, los expertos fabricaron un prototipo que debería superar una dura prueba: las ruedas tenían que ser resistentes al agua, aceite, sal, grasa y desengrasantes y a prueba de choques. Con una resistencia a la fricción suficiente para evitar que resbalen sobre la pista de rodadura de metal. Las ruedas deben tener una resistencia térmica de -5 a +40 grados Celsius. Además, han de ser autoextinguibles en caso de incendio y los materiales termoplásticos han de cumplir las especificaciones en materia de protección contra incendios de la empresa operadora. Tanto los resultados de las pruebas como el cálculo de rentabilidad terminaron por convencer a los responsables en Rotterdam, que adjudicaron el contrato a Rosenfeld.


El resultado

Blickle desarrolló ruedas portantes y ruedas de cadena con diámetros de 180 x 30 y 180 x 40 respectivamente, que ofrecían numerosas ventajas al ayuntamiento de Rotterdam. Se usaron las ruedas para carga pesada con banda de rodadura ignífuga de poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio y dureza 80 Shore D. Son versiones con centro de rueda torneado que destacan por su extraordinaria concentricidad. Llevan cojinetes rígidos de bolas y cojinetes a bolas oblicuos de larga duración con una vida útil de más de 25 años. En los cojinetes rígidos de bolas de las ruedas portantes, la ejecución simétrica del aro interior y exterior aseguran una marcha silenciosa de baja fricción. En el caso de los cojinetes a bolas oblicuos de las ruedas de cadena, en cambio, los aros son asimétricos. De este modo se obtiene una elevada capacidad de carga radial y axial. Además, las ruedas son autoextinguibles en un tiempo máximo de 30 segundos, se excluye la formación de gotas inflamadas y se garantiza una incandescencia residual de 60 segundos como máximo. los cojinetes llevan tapas especiales para evitar que se ensucien.


Información técnica y ventajas SPO 180x30/20-14K – 959895 y SPO 180x40/20-30SK – 959896:

  • Banda de rodadura de poliamida 6 duradera y reforzada con fibra de vidrio.
  • Coste de mantenimiento minimizado mediante el uso de tapas especiales para los cojinetes.
  • Elevada capacidad de carga axial y radial gracias a cojinetes a bolas especiales.
  • Solución duradera para el cliente.