Ruedas giratorias para cargas pesadas de Blickle

Un paso más allá - Tanto en carga como en velocidad 

A rasgos generales, las ruedas pueden clasificarse en dos grupos: ruedas giratorias y ruedas fijasGracias a su capacidad de rotación vertical, las ruedas giratorias permiten maniobrar con máquinas y aparatos. Para ello, la horquilla giratoria está unida al elemento de fijación mediante la cabeza giratoria. Si es necesario, las ruedas giratorias pueden equiparse con distintos dispositivos de frenado con el fin de bloquear el movimiento giratorio de la rueda o el movimiento de rotación de la horquilla.

Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de freno:

  • Sistemas de freno delanteros (stop-top, rad-stop)
  • Sistemas de freno traseros (stop-fix, rad-stop manual)
  • Sistemas de freno fijos (ideal-stop, central-stop)

En el clases de fijación también se puede elegir la variante óptima para cada aplicación. Aunque las ruedas giratorias que se utilizan para mover cargas pesadas se suelen equipar con una fijación por platina, en casos especiales también puede resultar útil una fijación mediante espiga o agujero pasante.

Todo es posible – Soluciones estandarizadas y especiales

Las ruedas giratorias también se utilizan en las más diversas variantes para desplazar cargas pesadas. La capacidad de carga de las ruedas giratorias para carga pesada alcanza 30.000 kg y el diámetro de la rueda es de hasta 500 mm con una altura de construcción máxima de 675 mm. Sobre pedido del cliente, Blickle también fabrica soluciones especiales, personalizadas que se envían a todo el mundo. Encontrará una pequeña selección de soluciones especiales ya entregadas en la sección Historias de éxito.

Además de aplicaciones con grandes pesos, las ruedas giratorias para carga pesada también se pueden utilizar con velocidades de hasta 25 km/h. En comparación con las ruedas giratorias domésticas o para sistemas de transporte, éstas ruedas son especialmente robustas para poder transportar cargas que pueden ser muy pesadas. En algunos casos, para estos fines también se utilizan ruedas giratorias dobles. Son ámbitos de aplicación habituales los aparatos de transporte, sistemas de montaje y transporte y las más diversas instalaciones en interiores y exteriores.

Todas las ruedas industriales para carga pesada de Blickle se prueban según las condiciones de ensayo previstas en las normas DIN aplicables, p. ej. en el caso de 4 km/h según la norma DIN EN 12532 y a velocidades mayores según la norma DIN EN 12533.

Ruedas giratorias para carga pesada para todos los objetos de aplicación

Los soportes giratorios descritos se pueden combinar con casi cualquiera de nuestras múltiples ruedas para cargas pesadas. En este sentido, las ruedas también son apropiadas para distintos ámbitos de aplicación en función de su banda de rodadura. 

Las ruedas de poliuretano destacan especialmente por su elevada resistencia a los cortes y al alargamiento a la rotura, su baja resistencia a la rodadura, una gran capacidad de carga dinámica y una excelente protección del suelo. Se clasifican en las series Blickle Extrathane, Blickle Besthane, Blickle Besthane Soft y Blickle Softhane, que se diferencian, entre otras cosas, en sus grados de dureza Shore.

Por contra, las ruedas giratorias para cargas pesadas fabricadas en poliamida o poliamida fundida son extremadamente resistentes a la rotura y tienen una capacidad de carga especialmente alta. Están indicadas sobre todo para suelos lisos, en los que destacan por su facilidad de marcha y su resistencia extremadamente baja a la rodadura y al giro. Con las ruedas LSSD-GSPO 500K por ejemplo es posible alcanzar una capacidad de carga de 30 000 kg. Para ello se utiliza un cojinete giratorio de cuatro puntos como los que se suelen montar en miniexcavadoras.

Como alternativa a las ruedas giratorias para cargas pesadas con neumático ofrecemos ruedas para carga pesada fabricadas con banda de rodadura de goma maciza elástica o súper-elástica y núcleo de acero. En comparación con los neumáticos, estas series para carga pesada son impinchables, no necesitan mantenimiento en condiciones de uso normales y ofrecen una buena estabilidad y precisión en el giro.

Cuando lo que se necesita es máxima capacidad de carga, las ruedas de acero macizo son la elección más acertada, ya que permiten movilizar sin problema cargas de hasta 15.000 kg por rueda. Sin embargo, si lo que se necesita son ruedas giratorias que resistan temperaturas elevadas, Blickle ofrece, dentro de la gama para cargas pesadas, variantes fabricadas en fundición gris que pueden utilizarse con temperaturas ambiente de hasta 270 °C.

Mediante distintos mecanismos, como el diseño patentado de muelle de discos, un robusto diseño de balancín con muelle de acero o la incorporación de un conjunto de muelles elastoméricos, las ruedas giratorias para cargas pesadas con amortiguador destacan por ofrecer características de suspensión y amortiguación adecuadas a cada caso de aplicación. De este modo se garantiza que las mercancías frágiles lleguen en perfecto estado a su destino incluso sobre suelos bacheados.  

La lista se completa con las "pequeñas pero grandes", o la "gran minirrueda" giratoria para cargas pesadas, por así decirlo. Aunque en cuanto a su capacidad de carga está lejos de alcanzar las de las series de ruedas descritas hasta ahora, con su diámetro de entre 35 y 65 mm y su altura total de entre 52 y 90 mm su capacidad de carga de hasta 350 kg es más que meritoria. Las ruedas compactas combinan una pequeña altura de construcción con elevadas capacidades de carga. Como ruedas giratorias dobles, su capacidad de carga puede incluso algo más que duplicarse. Encontrará una vista general de nuestras ruedas compactas en nuestro catálogo online.

A continuación le ofrecemos un resumen de los distintos tipos de ruedas para cargas pesadas y sus características específicas:

Se ha perdido en la gran variedad de ruedas giratorias para cargas pesadas? En ese caso, quizá pueda ayudarle el buscador de productos Blickle. En él puede filtrar los productos por sus características específicas y, de este modo, reducir el gran número de posibilidades a solo unos pocos productos relevantes. Por otra parte, recuerde que su contacto personal está a su disposición para ayudarle a seleccionar telefónicamente los productos que necesite.