Capacidad de carga

Carga de ruedas industriales

Capacidad de carga dinámica

Al hablar de la capacidad de carga de las ruedas, en Blickle nos referimos siempre a la carga de una rueda que ha superado el ensayo en banco de pruebas rotatorio de discos según DIN EN 12527–12533 (ISO 22878-22884).

Para determinar la capacidad de carga requerida de una rueda es preciso conocer el peso propio del aparato de transporte, la carga máxima y el número de ruedas portantes. Cuando intervienen cuatro o más ruedas puede variar la distribución de la carga entre las ruedas. La capacidad de carga necesaria se calcula de la siguiente manera:

Fórmula para calcular la capacidad de carga

T = capacidad de carga requerida por rueda
E = peso propio del aparato de transporte
Z = carga máxima
n = número de ruedas portantes
S = factor de seguridad

Las ruedas con cojinete a bolas permiten velocidades superiores a 4 km/h junto con una reducción de la capacidad de carga.

Factores de seguridad recomendados para diferentes ámbitos de aplicación

El factor de seguridad S tiene en cuenta desviaciones respecto a las condiciones de uso estándar (suelo liso, velocidad de paso de 4 km/h, distribución uniforme de la carga, desplazamiento recto, temperatura ambiente +15 °C a +28 °C). El factor de seguridad depende de la velocidad y de la relación entre el Ø de rueda y la altura del obstáculo. Se diferencia entre cuatro categorías (ver tabla).

Los factores de seguridad no tienen en cuenta el desgaste de la banda de rodadura.

Determinación del factor de seguridad S

  Transporte    Entorno    Altura del obstáculo                Factor de seguridad 
 Gráfico transporte manual en interiores   manual    interiores    < 5 % del Ø de rueda   1,0 - 1,5
 Gráfico transporte manual en exteriores   manual   exteriores   > 5 % del Ø de rueda   1,5 - 2,2
 Gráfico transporte motorizado en interiores   accionado a motor   interiores   < 5 % del Ø de rueda   1,4 - 2,0
 Gráfico transporte motorizado en exteriores   accionado a motor   exteriores   > 5 % del Ø de rueda   2,0 - 3,0


Capacidad de carga estática

En el caso de ruedas que soportan principalmente cargas estáticas, la capacidad de carga estática se determina mediante la verificación de la carga de ensayo estática según ISO 22878. Esta prueba considera como criterio de aceptación, entre otros, el aplanamiento de la banda de rodadura tras una duración determinada. Encontrará datos sobre las cargas de ensayo estáticas de nuestros productos en la hoja de datos correspondiente a cada producto. Puede solicitárnoslo o descargarlo directamente en la correspondiente página de detalles del producto.