Safety first – Más seguridad en el trabajo con las ruedas industriales Blickle

Entrevista en la publicación especializada "we innovate" · Rolf Hölle, Director de desarrollo y diseño en Blickle

¿Qué importancia tiene el departamento de diseño en Blickle?
Como diseñadores, tenemos un papel clave en el proceso de creación de productos. Somos responsables no solo del desarrollo técnico, sino también de los costes con miras a una fabricación eficiente de los productos. Entre nuestros cometidos principales está el desarrollo y diseño de productos nuevos, así como la optimización de productos existentes.

«Cada sector industrial tiene sus particularidades y sus exigencias. En la intralogística, el peso recae cada vez más en la ergonomía y la fiabilidad.»

En nuestro departamento de diseño trabajan en total 50 personas, repartidas en siete áreas de especialización. En cada área de especialización existe también el correspondiente diseño de equipo operativo para el producto. Por lo que respecta al diseño de ruedas clásicas, en Blickle confiamos plenamente en nuestro saber hacer interno. En cambio, cuando se trata de tecnologías nuevas, recurrimos también a la competencia técnica de institutos y proveedores externos para que nos apoyen en el desarrollo.

¿Qué requisitos especiales deben tener las ruedas utilizadas en la intralogística?
Rolf HölleCada sector industrial tiene sus particularidades y sus exigencias. En la intralogística, el peso recae cada vez más en la ergonomía. Por otra parte, a menudo se combina el accionamiento manual de las unidades logísticas con el arrastre sobre largas distancias, cosa que plantea requisitos dinámicos elevados. Nuestra tarea consiste en reducir estos dos modos a uno y optimizar todo lo posible la ergonomía de accionamiento para el operario. Naturalmente existen otros desafíos en este sector, como, por ejemplo, combinar alturas de construcción bajas con velocidades y capacidades de carga altas. O la extraordinaria fiabilidad que deben tener este tipo de ruedas. Tampoco es raro que las unidades logísticas empleadas en intralogística funcionen a lo largo de tres turnos al día. En estas condiciones, las ruedas deben ser capaces de funcionar entre cinco y siete años libres de mantenimiento.

¿Qué medidas aplica Blickle sobre todo con miras a la seguridad? ¿Cómo garantizan la fiabilidad y seguridad de los productos Blickle desde la fase de diseño?
Los requisitos estándar en materia de seguridad emergen de las normas para ruedas, en cuya elaboración participa activamente Blickle a través de los comités de normalización correspondientes. Cada vez es más habitual que no ofrezcamos solo un producto, sino un paquete desarrollado conjuntamente con el cliente. Aquí aportamos nuestras competencias de las áreas especializadas y asumimos la responsabilidad. Para garantizar que la seguridad sea el centro de atención desde el principio, los desarrolladores de vehículos, por ejemplo, nos involucran ya en una fase temprana en su proceso de desarrollo. Nuestra responsabilidad se ciñe no solo al desarrollo de las ruedas, sino del chasis completo. Gracias a nuestra amplia experiencia se nos considera muy competentes y fiables en este campo. Esta experiencia es la que nos permite dimensionar los distintos componentes del chasis para garantizar el funcionamiento seguro en la aplicación. El hecho de que en la fase de diseño conozcamos perfectamente los contextos particulares del desarrollo del producto y de la fabricación, nos facilita la implicación y el control de la seguridad.

¿En qué se diferencia el diseño de soluciones especiales del de productos de serie?
Recibimos sobre los 1 500 encargos de desarrollo al año, desde modestos diseños de adaptación hasta desarrollos de productos completamente nuevos. A diferencia de los desarrollos internos, las soluciones especiales están conducidas por el cliente, es decir, el cliente especifica la aplicación que necesita en un pliego de condiciones. Sobre esta base diseñamos una solución para el cliente. El cliente es el encargado de verificarla, a menudo realizando también pruebas de funcionamiento con modelos. Blickle es en este caso un eslabón más de la cadena de desarrollo del cliente. Los productos de serie, en cambio, se basan en los requisitos de los distintos segmentos de mercado. En colaboración con nuestra Gestión de productos, el primer paso es concebir un producto para después definir el diseño que, sobre todo en el caso de las ruedas de diseño y de material sintético, tiene lugar en coordinación con un diseñador externo. Posteriormente, el prototipo elaborado es optimizado hasta su autorización final en un proceso de aprobación en el que intervienen Gestión de productos, Ventas y Dirección.

¿Cómo será el departamento de diseño del futuro? ¿En qué variarán los ejes centrales respecto a los actuales?
Hace ya algunos años que se observa una clara tendencia a la simulación. El clásico método basado en el diseño, la fabricación de modelos, su modificación y la aprobación final consume mucho tiempo y es costoso. Las simulaciones se utilizan no solo para los cálculos de resistencias, sino también para cuestiones de diseño, pues las impresoras 3D permiten representar de manera rápida y segura muchas situaciones que representan desafíos visuales. Mediante la combinación con simulaciones de los procesos de fabricación, podemos predecir y calcular con relativa seguridad cómo se comportarán los productos. Con ello conseguimos agilizar el proceso de desarrollo e implementar con exactitud las especificaciones del cliente. Constatamos además que las exigencias a las prestaciones de los productos son cada vez mayores.

«Nuestra experiencia es la que nos permite dimensionar los distintos componentes de un chasis para garantizar el funcionamiento seguro en la aplicación. El hecho de que en la fase de diseño conozcamos perfectamente los contextos particulares del desarrollo del producto y de la fabricación, nos facilita la implicación y el control de la seguridad.»

En el ámbito de los aparatos de transporte, por ejemplo, se están utilizando accionamientos cada vez más potentes. Como consecuencia, aumentan los requisitos de velocidad, tracción y resistencia de nuestras ruedas. La ergonomía es otro de los temas que ocupará un lugar cada vez más destacado, mientras que aumentará la demanda de chasis con resistencia a la rodadura optimizada. También las soluciones de accionamiento inteligentes se perfilan como una nueva tendencia. Los accionamientos eléctricos tendrán la función de asistir en las tareas que no se puedan ejecutar solo con la fuerza humana.

¿Cuál ha sido su desafío más interesante?
No deja de fascinarme la diversidad de campos de aplicación. Estamos representados en sectores en los que, a primera vista, nadie esperaría ver a Blickle. Desde criaderos de animales con requisitos de limpieza e higiene de instalaciones propios de un laboratorio, o chasis de instalaciones de ordeño, hasta robots de almacén con máximo nivel de exigencia. Sin olvidar, naturalmente, la simulación y realización de un chasis para la industria eólica, con capacidad para transportar cargas de varios cientos de toneladas de peso.